viernes, 5 de octubre de 2012

La herencia cultural de la Grecia clásica

El valor del ser humano: un aporte de la cultura griega

La cultura griega destacó por sus grandes logros en el campo de la filosofía,la ciencia, la literatura y el arte. Estos han perdurado durante siglos como modelos a imitar. Así, por ejemplo, siguen teniendo vigencia los ideales griegos de buscar la verdad a través de la razón, de intentar descubrir los misterios del alma humana y de reflejar la belleza en formas simples y perfectas a través del arte.
¿Cómo se explican tales logros? Fundamentalmente porque los griegos tuvieron plena confianza en las capacidades del ser humano y buscaron asemejarse a los dioses. Sabían que no podían ser tan poderosos ni inmortales como ellos, pero podían aspirar a buscar la excelencia en todas las cosas y así conseguir ser recordados por las generaciones posteriores. 

Las artes:
   escultura  
Entre las Bellas Artes, destacó la escultura con su representación de figuras humanas idealizadas. Estas no correspondían a personas verdaderas, sino que eran modelos que intentaban reflejar la belleza, pureza y perfección del cuerpo.
Por eso se prefería representar al hombre desnudo. La escultura de la imagen, por ejemplo, es una copia romana de la escultura griega Discóbolo de Mirón. En ella se puede ver reflejado el pensamiento de los griegos, quienes creían que un atleta que demostraba gran destreza era tocado por los dioses y su nombre sería inmortal.






Cerámica

Los alfareros también buscaron la perfección dando forma a la arcilla. En esta ánfora, la pureza y la sencillez se combinan con la elegancia. La imagen representa a Hades, dios del mundo de los muertos, sembrando un campo labrado. Lo acompaña Démeter, diosa de la agricultura 


Arquitectura

Las obras arquitectónicas más perfectas fueron los templos, puesto que eran la morada de los dioses. El partenón, consagrada a la diosa Atenea, fue construido entre los años 447 y 432 a.C. en la acrópolis de Ateneas, con mármol de las cercanas canteras del monte Penetélico. Es considerado como la máxima expresión del equilibrio y la simetría en la arquitectura. La sencillez y perfección de sus líneas rectas se combinan armoniosamente con las formas cilíndrico de las columnas. 







La filosofía

Para los griegos, un filósofo era un " amante de la sabiduría", aquel que buscaba la verdad a través de la razón ("logos"). Su comprensión del mundo se basaba en la reflexión racional y de ese modo aspiraba a descubrir el  orden que había detrás de las cosas y los principios o leyes que las explicaban.

En este proceso, los filósofos se hicieran también fundadores, de la ciencia. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los principales pensadores. 







        El teatro

tEn la poleis, se animaba a la gente a asistir al teatro. De hecho, se pagaba a quien no tuviera dinero o no pudiera perder un día de trabajo, se suspendían otras actividades y las mujeres eran bienvenidas. Ello porque más allá de la entretención , las representaciones de las de las tragedias tenían un sentido religioso y permitían a los griegos purgar sus culpas y asumir su destino y, por otra parte el teatro cumplía un papel educativo: a través de las tragedias y de las comedias  se criticaban vicios personales y comunitarios,  formas de asumir el poder gobernar,etc. El teatro alcanzó todo su esplendor en el siglo V a.C., sobresaliendo Esquilo, Sófocles y Eurípides.


La ciencia

Los griegos se interesaron por estudiar la naturaleza y sus leyes, superando las  explicaciones mitológicas. La ciencia griega no buscaba aplicaciones prácticas sino aportar bases teóricas; era un saber principalmente especulativo. Establecieron teorías generales acerca de la materia, el espacio y el movimiento, que expresaron en matemáticas, especialmente en geometría. Destacaron en este ámbito Pitágoras y Euclides. La ciencia médica buscó las causas naturales de las enfermedades y la forma de aliviarlas. De hecho, muchas palabras técnicas que se utilizan hoy en la medicina provienen  del griego. En la medicina destacó Hipócrates. El espíritu investigador de los griegos también se aplicó a las actividades humanas y así surgieron los primeros historiadores, tales como Heródoto y Tucídides. En la búsqueda de la verdad la razón tuvo un lugar de privilegio y no consideraron que ello fuera contrario a los dioses. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada